Lluvia intensa antes de la cosecha

El impacto de las lluvias intensas durante o justo antes de la cosecha: Una perspectiva vitícola

Desde los renombrados viñedos de Burdeos hasta las extensas propiedades del Valle de Napa, un factor clave determina la calidad de una cosecha: el clima. Aunque los enólogos y viticultores poseen un impresionante repertorio de habilidades, la imprevisibilidad de la Madre Naturaleza sigue siendo uno de los mayores desafíos en viticultura. Uno de estos desafíos es el efecto de las fuertes lluvias durante o justo antes del periodo de cosecha. Pero, ¿qué significa esto para el vino?

1. Dilución de Sabores y Azúcares

Las fuertes lluvias pueden hacer que las bayas absorban agua, lo que lleva a una fruta diluida. Esto puede causar una disminución en la concentración de azúcares y sabores, críticos para otorgar profundidad y carácter al vino. ¿El resultado potencial? Vinos menos intensos y sabrosos.

2. Rompimiento de las Uvas

Cuando las uvas absorben demasiada agua en poco tiempo, pueden romperse. Esto expone la fruta a plagas, bacterias y mohos, llevando a problemas desde la podredumbre hasta el crecimiento de levaduras indeseables.

3. Cosecha Retrasada

Una lluvia significativa puede dificultar el acceso a los viñedos, retrasando la cosecha. Esto puede ser problemático si se prevé mal tiempo, poniendo en aprietos al viticultor: cosechar temprano con el riesgo de uvas inmaduras o esperar y arriesgarse a los problemas ya mencionados.

4. Impacto en el Suelo y las Raíces

El exceso de humedad en el suelo puede reducir la respiración de las raíces. Las raíces necesitan oxígeno y los suelos saturados pueden asfixiar el sistema radicular de la vid, llevando al estrés y, en casos extremos, a la podredumbre de las raíces.

5. Enfermedades Fúngicas

Las condiciones húmedas son un caldo de cultivo para diversas enfermedades fúngicas. Botrytis, o "podredumbre noble", puede ser una bendición o una maldición. En ciertos estilos de vino, como el Sauternes, se desea botrytis controlada. Pero si no se controla en variedades rojas, puede devastar un cultivo.

6. Desafíos para la Fermentación Natural

La lluvia puede influir en la población de levaduras presentes en la piel de las uvas. Esto puede ser un desafío para los enólogos que confían en la fermentación natural, ya que el equilibrio de las levaduras puede verse afectado.

A pesar de estos desafíos, la esperanza no está perdida. Muchos enólogos experimentados han enfrentado cosechas lluviosas y han salido triunfantes. A través de técnicas como el manejo cuidadoso del dosel, decisiones estratégicas de cosecha y selección meticulosa, los efectos adversos de la lluvia pueden ser mitigados. Además, la innovación en sistemas de drenaje y prácticas de gestión del suelo puede ayudar a los viñedos a prepararse y recuperarse más eficazmente de fuertes lluvias.

En conclusión, si bien las lluvias intensas durante o justo antes de la cosecha presentan una serie de desafíos, con experiencia y diligencia, es posible sortear estos obstáculos. Recuerde, algunas de las cosechas más legendarias han surgido de condiciones desafiantes, demostrando la resiliencia e ingenio de enólogos y viticultores en todo el mundo, incluyendo aquellos que estudian con nosotros Licenciatura en Enología y Viticultura en INUE Universidad, y nos acompañan a prácticas al Valle de Guadalupe, Ensenada, Baja California y sus alrededores. Huracán Hilary Tormenta tropical.

Degustar vino como Sommelier

Educación digital